martes, 3 de marzo de 2009

Libros: Historia Universal de Carl Grimberg.

Clío (Wikipedia)

Hace unas 2 semanas terminé de leer el último tomo de la colección de Historia Universal del sueco Carl Grimberg, que editorial Ercilla publicó a mediados de los 80 (la edición original de Daimon es de 1967).

Fue un viaje alucinante, que durante 31 volúmenes me tuvo absorto, con una única pausa para leer Usabilidad, diseño de sitios web de Jakob Nielsen.

Todo parte desde el -posible- origen de la vida, esto es alrededor de 3.000.000 A.C. y termina con una reseña de la Guerra Fría. La colección completa está compuesta de los siguientes títulos:
  1. El Alba de la Civilización.
  2. De Babilonia a Persia.
  3. Emerge Grecia.
  4. Grecia Inmortal.
  5. Roma, Poderosa y Legendaria.
  6. Roma Imperial.
  7. De la India a los Germanos (Capítulos "El imperio Sasánida" y "La India Antigua" por Sergio Carrasco Álvarez).
  8. Entre Árabes y Escandinavos (Capítulos "Mahoma y El Islam" y "La Expulsión de los Árabes" por Eugenio Chauán Chauán).
  9. Augel del Islam y Las Cruzadas (Capítulos "El Califato Abasí" y "La Cultura Árabe" por Eugenio Chauán Chauán).
  10. La Época Ojival.
  11. El Renacimiento.
  12. La Guerra de los 100 años.
  13. La Conquista de América (Capítulo "Prehistoria de Amperica" por Mario Orellana Rodríguez).
  14. Los Primeros Protestantes.
  15. Oriente hasta el siglos XV (Capítulos "El Budismo" por Raúl Ariztía Benzanilla; "India" por Sergio Carrasco Álvarez; "De los Mongoles a los Otomanos", "Las Instituciones Otomanas", "Civilización Otomana" y "El Islam en India e Indonesia" por Eugenio Chauán Chauán; "El Tibet Antiguo" por Jan Kñakal Cisar y Carlos Paganini Fossa).
  16. Hegemonía Española (Capítulo "Organización de las Indias Occidentales" por Guillermo Bravo Acevedo).
  17. Las Guerras Religiosas
  18. Bajo el Signo de Richelieu.
  19. Luis XIV.
  20. España en Disputa.
  21. El Siglo de las Luces.
  22. Despotismo Ilustrado (Capítulos "La India de los Emperadores Mongoles" por Sergio Carrasco Álvarez; "En la América Española" y "En la América Portuguesa" por Guillermo Bravo Acevedo).
  23. Revolución Francesa.
  24. Napoleón I.
  25. El Romanticismo.
  26. La Época Victoriana.
  27. Imperios Coloniales.
  28. Primera Guerra Mundial.
  29. Crisis entre Guerras.
  30. Segunda Guerra Mundial.
  31. La Guerra Fría.
Si bien es cierto los títulos apuntan a determinados hechos o períodos, dentro de ellos abarcan mucho más.

Fue una lectura intensa que desarrollé durante aproximadamente 6 meses (leía en el tiempo que me tomaba trasladarme ida y vuelta al trabajo) y que me llevo a generar 2 listas: la primera con palabras que me llevaron, ya sea por desconocimiento o por simple curiosidad, al diccionario y que publico periódicamente acá. La segunda lista corresponde a libros que se me tornaron apetitosos durante la lectura, uno de ellos es Historias de Tácito y que afortunadamente estaba en la biblioteca de la casa :).

El único "gran" problema fue la traducción ya que en varios capítulos noté parráfos forzados o que no se daba claramente la idea central o una odiosa traducción de nombres, ¡los nombres propios no se traducen!. Todo los demás estuvo excelente.

En definitiva fue muy entretenido.

PD: Con esto doy cumplido mi aporte a la campaña impulsada por Rodrigo llamada "20 Libros".

59 comentarios:

  1. Anónimo7:04 p.m.

    Hola, oye dónde pudiste leer esos libros, he buscado por Internet y parece que está descatalogado.

    ResponderBorrar
  2. La edición original es de editorial Daimon del año 1967. La que leí corresponde a una reedición de Editorial Ercilla, aquí en Chile, publicada en 1985.

    Si eres de Chile puedes encontrarla en tiendas de libros usados.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:04 p.m.

    Gracias por contestar. ¿Puedes aclararme una duda más? La edición que has leído es la misma que esta: http://batiburriloacg.blogspot.com/2009/02/historia-universal-grimberg-svanstrom.html
    ¿Puedes confirmarme si la colección que aparece en este enlace es la misma colección pero dividida en diferentes tomos?

    Gracias de nuevo.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  4. Es la misma sólo que distinta traducción.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:03 a.m.

    he leido esos libros y son muy exhaustivos y el autor se inventa algunas cosas; se que era d eorigen judio.Por eso sus obras son tan pesadas.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:20 p.m.

    CARL GRIMBERG FUE JUDIO Y POR LO MISMO TUVO UNA VIDA DURA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dura por su propia culpa, en todo caso.

      Borrar
  7. Hola a todos, leí algo de la Historia Universal de Carl Grimberg y es como un sueño, para mí que me gusta la historia, haberlo leído porque es el primer autor que encontré tan abarcativo de la historia universal tal cual titula a su obra. ¡Es genial!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:26 a.m.

    la verdad yo no puedo encontrar esos libros para leerlos via internet. algun enlace q permita bajarlo en formato pdf. o un ebook free download. si sabn algun enlacxe avisenme porque lo tengo q leer para la facu. pero a mi me habian dicho q el libro se llamaba "el siglo". ahora veo mucho en las paginas buscadas q ersta "historia universal". lo que tengo q estudiar es primera guerra mundial, periodo de entre guerra, crisis y segunda guerra mundial. seria de gran ayuda que me echaran una mano! desde ya. muchas gracias. disculpas por la molestia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:16 a.m.

      Fijate en www.ebiblioteca.org, ahi seguro que algun tomo esta o quiza la obra completa. Saludos

      Borrar
  9. Anónimo12:21 p.m.

    Hola, esos libros de Ercilla, de que color son, son los conchevino??, me parece tenerlos por ahí, son los mismos??. Gracias por la recomendación, un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:45 p.m.

      Editorial Ercilla 1985. Color verde oscuro.

      Borrar
  10. Anónimo2:29 a.m.

    Tengo en mi poder La coleccion completa de Historia UNiversal de Carl Grimberg 31 libros color Verde Esmeralda, en Santiago de Chile....

    ed_quinteros@hotmail.com

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:01 p.m.

    hola! alguien sabe en qué año escribió Grimberg el volumen 16 (hegemonía española)?? gracias! :)

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:13 p.m.

    La verdad te felicitooo... yo detesto historiaa.. pero tengo q rendir para un final cuatrimestral y me kiero matarrr... me dieron para leer lo de este autor pero nii loca leo todo lo q vos te comiste ... tenes msn? me encantaria comunicarme con vos para q me hagas un panorama general.. asi yo entiendo un toke mas si no es molestiiaaa desde ya mil gracias... Jimena

    jime-ramos@hotmail.com

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:33 p.m.

    Hola...yo tengo la colección de historia universal de carl grimberg...de ERCILLA...
    y la vendo...acepto ofertas..
    MI CORREO: karol.acevedo@mayor.cl

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:26 p.m.

      Mandame una oferta razonable y te compro la coleccion de la Historia Universal de Carl Grimberg. Yo tengo mas de la mitad pero me faltan algunos. Mi correo albleivar@yahoo.es

      Borrar
  14. Anónimo10:14 p.m.

    Esta colección es excelente. Yo tengo completa la que publicó Revista Ercilla en 1985 en Chile. Esta colección me remonta a la adolescencia, cuando leía está colección con mucho entusiasmo. Nunca la he terminado de leer. Terminé hasta Roma imperial, pero la colección la tengo muy bien cuidada y guardada. En algún momento a mis cuarenta años, volveré a retomar su lectura. Concuerdo contigo que leer esta historia de Carl Grimberg es un viaje alucinante, porque son libros de historia muy amenos y de una calidad en información muy excelente.

    Jorge de Chile.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:15 p.m.

    La revista infantil anteojito, la publico en su totalidad a mediados de los 80 en Argentina. Yo la tengo toda y fueron 3 años de colección. Del 85 al 88, si mal no recuerdo.

    Ricardo de Buenos Aires

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te pido, para aclararme las dudas, si podés decirme cuántos tomos son en total, tengo 53. No me acuerdo de cuántos eran y quiero completar la colección!. Gracias por leerme.

      Borrar
    2. me interesa saber lo mismo, cuántos tomos eran y en dónde puedo conseguir la colección completa.

      Borrar
  16. Anónimo1:42 p.m.

    donde puedo leer estos libros..!! xfa

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:19 a.m.

    Hola, soy Guillermo Tejada, de Perú, bueno tambien he leido la mayoría de los 36 tomos que se publicaron en mi pais en 1987 de la Historia Universal de Carl Grimberg, que comienzan en El Alba de la Civilización y terminan en La Segunda Guerra Mundial, al parecer la edición que se publico en Chile en 1985 fue mas completa pues llego hasta la Guerra Fria, concuerdo totalmente con los comentarios que me anteceden al decir que con Grimberg la historia se lee como si se contara un cuento, totalmente amena y lata, pero sin perder la acusiosidad e imparcialidad que corresponde a toda buen historiador, tambien en mi país se pueden encontrar en algunos sitios de venta de libros usados con presentación en tapa negra.....
    Solo me queda desear que alguna editorial en el Perú, los vuelva a publicar en forma más completa - por supuesto los trabajos de recopilación de los colaboradores de Grimberg -
    ya que el gran maestro fallecio en 1941 - que ayude a que mas personas aprecien la buena lectura de la historia universal.

    ResponderBorrar
  18. Me falta el número 15, no lo encuentro tendré que ir a concepción o santiago haber si lo pillo, pero no me la va a ganar...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:40 p.m.

      yo tengo dos colecciones completas de este autor... me ayudo para sacar 772 en la psu.

      Borrar
  19. Anónimo2:57 p.m.

    leer a carl grimberg me ayudo a ponderar 772 puntos en la psu de historia... aún recuerdo las guerras médicas ganadas por esparta gracias a que sabian nadar, eran grandes deportistas... y cuándo el narrador hace la causa del empobrecimiento de los persas y en general del oriente por su gran espiritualidad...

    ResponderBorrar
  20. Anónimo3:00 p.m.

    a quién le importa este viejo wn, vale callampa y lo ven como un historiador sacrificado... era más aristócrata... en su época la gente sacrificada estaba explotandose como un simple peón....

    muerete carl greimberg!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    eres una mierda....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:15 p.m.

      no sabes lo que dices eres un completo idiota por eso estamos como estamos por personas como tu que no aprecian la labor de los historiadores y su trabajo.

      Borrar
  21. Anónimo3:03 p.m.

    el creador de este blog se las da de un intelectual... yo no te creo nada de que te hayas leido todos los tomos en 6 meses... por sentido común, uno como lector profundo, se demora mucha más... eres un pseudointelectual... a quién le has ganado... pudrete.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:43 a.m.

      Pobre weón: Yo he demorado menos de seis meses en leer esa colección. Son libros tan amenos que no puedes soltarlos. El único picao a intelectual eri voh, sacoweas

      Borrar
    2. lo que dices solo puede venir de alguien que no lee

      Borrar
  22. YO TENGO ESOS LIBROS Y LOS HE LEIDO Y RELEIDO. ES VERDAD QUE EN MENOS DE 6 MESES LOS LEES; ADEMAS SIRVEN, NO POR SER FIDEDIGNOS, SINO PORQUE PARTES DE UNA BASE PARA LUEGO INTERIORIZARTE EN TEMAS DETERMINADOS.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:59 a.m.

    Me parece fascinante que hayas terminado de leer la Colecciòn Completa; en micaso yo leì la gran mayorìa...pero siempre volvìa a releer La Historia de Roma..era atrapante la forma como describìa a una sociedad bien organizada y que de aquella cultura dio origen a numerosas naciones en el antiguo mundo.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:16 p.m.

    este historiador es genial para entender la creencias populares.( zoroastrismo, maniqueismo, budismo, ,hinduismo, jaynismo, etc) en efecto, hay que recordar como esta gran influencia religiosa y cultural del oriente influyó en el pensamiento occidental, en especial el cristianismo, porque hay que recordar que antes del edicto de milan, la mayoría de los cristianos vivian en el imperio de los sasánidas porque preferían la intolerancia religiosa a las persecuciones de los romanos. los católicos tuvieron flujo cultural de estos, de hecho, la aureola de los santos viene de aquí, de estos grandes guerreros que veian su lucha escatológicamente como el medio de luchar contra el mal, y por siguiente,lograr espiritualmente la eternidad.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo10:17 p.m.

    qué opinan del último comentario?

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:32 p.m.

    las hermosas creencias populares de oriente.( zoroastrismo, maniqueismo, budismo, ,hinduismo, jaynismo, etc) en efecto, hay que recordar como esta gran influencia religiosa y cultural del oriente influyó en el pensamiento occidental, en especial el cristianismo, porque hay que recordar que antes del edicto de milan, la mayoría de los cristianos vivian en el imperio de los sasánidas porque preferían la intolerancia religiosa a las persecuciones de los romanos. los católicos tuvieron influjo cultural y religioso de estos, de hecho, la aureola de los santos viene de aquí, de estos grandes guerreros que veian su lucha terrena escatológicamente su grandeza religiosa, como el medio de luchar contra el mal,así como en el universo, luchas entre el bien y el mal,estos tenian una lucha en este mundo sensible y por consiguiente,lograr espiritualmente su anhelada eternidad.

    ResponderBorrar
  27. Vendo la colección completa en excelente estado.
    Contactarse con jgab_7@hotmail.com.
    Valor: $ 30.000

    ResponderBorrar
  28. Anónimo8:30 p.m.

    vendo la colección completa en $10.000 mauriic_av@hotmail.es

    ResponderBorrar
  29. Amigo de estos libros de Carl Grimberg, en donde habla todo sobre el feudalismo?

    ResponderBorrar
  30. Anónimo5:27 p.m.

    TENGO LA COLECCION COMPLETA PUBLICADA EN EL PERU POR LA REVISTA GENTE EN 1987 DE TAPA NEGRA Y PAPEL BULKY QUE SE COMPONE DE 39 TOMOS Y CULMINA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, SE ME HIZO DIFICIL COMPLETARLA POR QUE LOS ULTIMOS TOMOS YA NO LOS ENCUENTRAS NI EN LA FERIA DEL LIBRO USADO, ATENTAMENTE: LEONARDO LOAYZA DIAZ, LIMA PERU

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:49 p.m.

      hola a como la estas vendiendo? mandaname un mns mi correo es robinhood7a@hotmail.com

      Borrar
    2. Yo conseguí la colección completa, con libros forrados y todo, a 35 soles en las tiendas de la calle Camaná. Yo diría, a quien no es peruano, que si tiene la oportunidad de viajar a Lima, se dé una vuelta por esos lares...no hay pierde!

      Borrar
    3. Yo conseguí la colección completa, con libros forrados y todo, a 35 soles en las tiendas de la calle Camaná. Yo diría, a quien no es peruano, que si tiene la oportunidad de viajar a Lima, se dé una vuelta por esos lares...no hay pierde!

      Borrar
    4. Anónimo7:02 p.m.

      ¿están seguros que voy a poder conseguir libros de Carl Grimberg hoy en día (Julio 2017)?

      Borrar
    5. Anónimo7:03 p.m.

      me refiero en Amazonas

      Borrar
  31. Es interesante la lectura de la Historia Universal de Grimberg, pero el lector debe estar advertido de la ideología pro-colonialista que impregnan sus páginas. Por ejemplo, la forma en que relata el descubrimiento y traslado de la mayor parte de la riqueza arqueológica de Egipto a los grandes museos y colecciones privadas de los países civilizados, es prueba de que sus creencias en ese sentido era que tales riquezas estarían mejor en las grandes metrópolis, que en su lugar de origen, donde, en manos de personas ignorantes e incultas no iban a ser aprovechadas adecuadamente. Esto que comento puede deducirse tras leer en el capítulo I, de la página 146 a la 156, en la versión digital disponible en Scrib http://es.scribd.com/doc/40194476/Carl-Grimberg-Historia-Universal-El-alba-de-la-civilizacion. Considero que Grimberg era producto de su época, y escribía desde las ideologías imperantes en su época, por ello su principal y gran valor está en leerlo situado en las nuevas miradas que se tienen sobre la historia. No es recomendable para la enseñanza de la historia, por ejemplo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO ES RECOMENDABLE PARA LOS PRINCIPIANTES, DESPUÉS ES UNA INTERESANTE VERSIÓN. SE LE NOTA UN POCO DE SESGO EUROPEO, NO HAY DUDA, PERO QUE NO ALTERA GRANDEMENTE EL VALOR DE LA OBRA. MUY BUENA EN MI MODESTA OPINIÓN. SALUDOS Y FELIZ 2015, DESDE PERÚ LA TIERRA DE LOS EMPERADORES INCAS.

      Borrar
  32. Hola alguien me podría paras el pdf de Hegemonía Española de Carl Grimber? lo necesito, por favor! muchas gracias

    ResponderBorrar
  33. A ver cuándo se manifiesta Google digitalizando dichos tomos, si es que ya no lo ha hecho. Tengo algunos, pero me faltan como tres. Además, ya esos libros deberían ser patrimonio de la humanidad.

    ResponderBorrar
  34. Vayan a la feria de libros en "Amazonas", ahí aun pueden encontrar estos tomos. Son de las publicaciones que sacaba la revista GENTE, 39 pequeños "grandes" libros muy didácticos.

    ResponderBorrar
  35. Vayan a la feria de libros en "Amazonas", ahí aun pueden encontrar estos tomos. Son de las publicaciones que sacaba la revista GENTE, 39 pequeños "grandes" libros muy didácticos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:01 p.m.

      ¿estás seguro que en Amazonas voy a poder conseguir libros de Carl Grimberg hoy en día (Julio 2017)?

      Borrar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  37. Excelente la colección a la cuál te refieres! Muy ameno

    ResponderBorrar
  38. Yo leí los primeros 10 tomos y me gusta la forma cómo narra el autor.
    Lo recomiendo mucho

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.