martes, 10 de marzo de 2009

Extensiones para Firefox: mis indispensables.

Una de las cosas que gusta de Firefox es que se puede ampliar su funcionalidad con add-ons, micro aplicaciones que se incorporan al core de Firefox.

Hay para todos los gustos y necesidades, desde diccionarios y correctores ortográficos pasando por lectores RSS, reproductores de música, juegos y herramientas para el trabajo de desarrollo de aplicaciones y sitios web. No pretendo descubrir la rueda con este post, sino que más bien compartir cuales uso y como me han ayudado.
  • Firebug: junto con mi editor de código (actualmente NetBeans para proyectos grandes y Notepad2 para los pequeños) son las herramientas indispensables para mi trabajo. Con Firebug tengo un debugger para javascript, un editor "en caliente" de CSS y HTML y navegador de DOM. Pero más allá de estas funciones, la que más uso es la consola de peticiones HTTP, especial para desarrollos con Ajax. Con ella puedo ver los parámetros que envío y las respuestas esperadas o los errores en caso de falla.

  • Web Developer: Otra extensión muy útil para el desarrollo de sitios y aplicaciones web. Contiene diversas herramientas para CSS, Javascript, HTML. Con Web Developer podemos visualizar código, desactivar CSS, Javacript, cookies e imágenes; obtener información sobre la estructura HTML de un sitio, sobre los formularios, cambiar el tamaño de una ventana, acceder a una regla para medir secciones de una ventana, entre otras. También incluye acceso a diversos validadores para CSS, HTML, etc.

  • ColorZilla: Esta me permite generar paletas de colores, obteniéndolos de directamente de sitios web que visito. Basta con hacer clic en el cuentagotas que aparece en la esquina inferior izquierda y se activará un cursor que al posicionarse sobre un elemento, ya sea texto, un div con fondo o una imagen y obtendrá el valor rgb y hexadecimal del color. Otra funcionalidad de gran utilidad es un analizador de color, el cual entrega un informe con los colores utilizados en el sitio.

Quedan más extensiones para mostrar pero eso es para otro post :).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.