sábado, 11 de octubre de 2008

Libros: Usabilidad, diseño web para todos


Hace unos días Luisfel me prestó el libro Usabilidad, diseño de sitios web del destacado experto en usabilidad Jakob Nielsen. La verdad es que no soy muy bueno leyendo libros del área informática o técnicos, pero interrumpí mi lectura de historia XL que llevo a cabo. porque el tema a tratar merecía mi atención.

Desde que me inicié en esto del desarrollo de aplicaciones y sitios web he profundizado diversas aristas de esta tarea. Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando comenzamos es escribir HTML y CSS decentemente, no obstante, hay otros aspectos que se deben considerar: arquitectura de la información, UML u otra forma decente de documentar software, nociones básicas de diseño gráfico, lenguajes de programación entre otros aspectos técnicos como Servidor Web, DNS, etc (se ve como la malla curricular ideal) y por supuesto la usabilidad.

De un tiempo a esta parte y ya teniendo más o menos pulido lo descrito anteriormente (aunque nunca se deja de pulir ;) ) me he dedicado a pensar sobre el usuario y su relación con las aplicaciones que desarrollamos. Una cosa es clara: gran parte de las cosas que desarrollamos las hacemos pensando en nosotros y no consideramos al usuario final, a él le interesa usar, usar y usar no siempre puede lograrlo fácilmente.

En este sentido no es mucho lo que se hace, tomamos requerimientos, los plasmamos en código y listo: la aplicación hace lo requerido por el cliente, cumple el objetivo planteado pero ¿y la forma en como se llegó al objetivo? ¿lo hizo de forma amigable? ¿qué diablos importa la forma? esto último nos lo preguntamos muy a menudo, demasiado a mi gusto.

Jakob Nielsen busca en este libro entregar los lineamientos mínimos que debe considerar un desarrollador/diseñador al momento de crear una web. El libro lleva su tiempo, fue publicado en el año 2000, sin embargo los tópicos están planteados de tal forma que, manteniendo las proporciones, las conclusiones extraídas son tan válidas ahora como hace 8 años atrás. En mi caso, a medida que avanzaba en la lectura, visualizaba lo desarrollado anteriormente encontrando diversas falencias que en su momento estaban ocultas bajo el velo de la ignorancia.

El contenido de la obra se divide en nueve partes:
  1. Introducción ¿Por qué la usabilidad?
  2. Diseño de página
  3. Diseño de contenido
  4. Diseño del sitio
  5. Diseño de intranets
  6. Accesibilidad de los usuarios con discapacidades
  7. Utilización internacional: atender a una audiencia global
  8. Predicciones para el futuro: la única constante en la web es el cambio
  9. Conclusión: simplicidad en el diseño web
En cada una de ellas Nielsen, a costa de ejemplos de capturas de pantalla de sitios, va indicando diversos errores y cómo deberían ser resueltos para mejorar la usabilidad. Los ejemplos son de la época, pero aún nos encontramos con muchos de ellos en la Web de hoy.

A veces el libro se torna repetitivo, denso pero es de alguna manera tolerable. En este sentido faltó por parte de Nielsen, paradójicamente, una consideración hacia al usuario, de todas formas es absolutamente recomendable su lectura, ya que nos abre un horizonte distinto que permite desarrollar aplicaciones amigables con el usuario, cosa que siempre olvidamos.

Usabilidad, Diseño de sitios web, Jakob Nielsen, Prentice Hall 2000, ISBN 84-205-3008-5.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este blog ya que puedo obtener mayor conocimiento.

    ResponderBorrar
  2. Me encanta tu comentario acerca d este libro y mucho mas del tema de codificacion y diseno de paginas. Como un disenanor profesional y luego un codificador de sitios web le veo gran importancia en recalcar que las paginas web no se hacen de la noche a la manan. Los disenos de pagina web, como todo arte, requieren altos componentes y conocimientos como: codificacion, diseno grafico, estructura, video, fotografia, marketing, entre otros.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.