jueves, 3 de enero de 2008

Libros: Vidas Paralelas


Ayer terminé de leer Vidas Paralelas de Plutarco. En esta obra el intelectual romano describe la vida y obra de algunos de los personajes más importantes de la antigüedad en forma de pares (Alejandro y Julio Cesar, etc). Al final realiza un ejercicio de comparación entre ambos personajes biografiados.
La cantidad de biografías escritas por Plutarco es desconocida, sin embargo y de acuerdo a lo planteado en la introducción de la edición leída, llegaron hasta nuestros días 50 biografías de entre las que se destacan: Rómulo, Pericles, el gran Cicerón, Fabio Máximo, Tiberio, Artajerjes II, Otón entre otros. La edición que cayó en mis manos y que corresponde a la colección "Sepan cuántos..." de Editorial Porrúa, contiene las siguientes pares de biografías:
  • Teseo y Rómulo
  • Licurgo y Numa
  • Solón y Publícola
  • Pericles y Fabio Máximo
  • Alcibíades y Coriolano
  • Alejandro y Cayo Julio César
  • Demóstenes y Cicerón
  • Demetrio y Antonio
Con respecto a la obra en sí, puedo decir que es netamente un obra biográfica y por lo tanto su intención única es la de informar y dejar un legado de conocimiento. No hay tratamiento acabado de la forma, cuya causa (no la única) la veo en el hecho de que es una traducción y por lo tanto se pierde la riqueza del lenguaje original.
Vidas Paralelas es una obra personal, escrita desde la subjetividad del autor y plasma en ella juicios y sentimientos propios de la época lo que nos permite e invita a involucrarnos en los hechos narrados.
No es de fácil lectura, a ratos se torna tediosa, pero esto es consecuencia de la intención del autor.
Es un libro recomendable para todos aquellos que deseen informarse o más que eso, conocer la opinión de un "contemporáneo" de los personajes biografiados o por lo menos alguien más cercano que nosotros.

Nota: La imagen fue obtenida desde Wikipedia.

2 comentarios:

  1. Hum.. biografías comparadas de Teseo y Rómulo.

    Así como que le entró a patinar la cosa histórica ;)

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.