miércoles, 18 de marzo de 2009

Extensiones para Firefox: mis indispensables 2da Parte

Siguiendo con la saga de Mis extensiones para Firefox, en el capítulo de hoy veremos a otro grupo muy útil para el desarrollo de sitios y aplicaciones web.

  • HTML Validator: Esta extensión nos permite detectar errores en nuestro código HTML. Indica el error, donde ocurre y cómo debería escribirse correctamente. Es muy útil para quienes les interesa escribir HTML según estándares. Tiene 3 formas de procesar una página: HTML Tidy, especial para HTML; SGML Parser para XHTML y Serial que evalua en función de la DTD de la página cual aplicar. Adicionalmente podemos pedir que revise el nivel de accesibilidad de la página de acuerdo a los niveles WAI.
  • Screengrab: Con esta extensión podemos capturar una página o parte de esta y copiarla al portapapeles para pegarla en algún editor de imágenes o guardarla como PNG o JPG para un uso posterior. Esto nos permite de una manera fácil enviar avances de los proyectos que desarrollemos cuando no disponemos de un servidor con acceso público.
  • Dummy Lipsum: Cuando desarrollamos a veces el cliente no nos manda los textos definitivos o estamos recien en etapa de propuesta y necesitamos rellenar con texto de prueba. En estos casos Dummy Lipsum nos provee de texto de relleno ya sea párrafos, líneas, X cantidad de letras, con tags html, etc.

Aún quedan extensiones, pero será nuevamente hasta la próxima.

Ver: Extensiones para Firefox: mis indispensables 1ra. Parte.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Error en PHP

Hace unos días actualicé PHP en mi laptop, para ello actualicé Appserv. El problema está en que cada vez que reiniciaba Apache o accedía a PHP a desde la línea de comandos me salía el mensaje:
Error al iniciar la aplicación porque no se encontró php_mbstring.dll. La reinstalación de la aplicación puede solucionar el problema.
mientras que en el log de Apache aparecía:
PHP Warning: PHP Startup: Unable to load dynamic library 'C:/AppServ\\php5\\ext\\php_exif.dll' - No se puede encontrar el m\xf3dulo especificado.\r\n in Unknown on line 0 (sic)
No seguí la instrucción de reinstalar ya que no me generaba mayor problema más allá del molesto mensaje. Investigando encontré este foro en el cual daba diversas soluciones, entre ellas la de cambiar el orden en el llamado de las extensiones php_exif.dll y php_mbstring.dll en el archivo php.ini. En mi caso primero llamaba a php_exif.dll y luego a php_mbstring.cl, cambié el orden, reinicié apache y ¡eureka! se fue el odioso mensaje.

Antes

Después

martes, 10 de marzo de 2009

Extensiones para Firefox: mis indispensables.

Una de las cosas que gusta de Firefox es que se puede ampliar su funcionalidad con add-ons, micro aplicaciones que se incorporan al core de Firefox.

Hay para todos los gustos y necesidades, desde diccionarios y correctores ortográficos pasando por lectores RSS, reproductores de música, juegos y herramientas para el trabajo de desarrollo de aplicaciones y sitios web. No pretendo descubrir la rueda con este post, sino que más bien compartir cuales uso y como me han ayudado.
  • Firebug: junto con mi editor de código (actualmente NetBeans para proyectos grandes y Notepad2 para los pequeños) son las herramientas indispensables para mi trabajo. Con Firebug tengo un debugger para javascript, un editor "en caliente" de CSS y HTML y navegador de DOM. Pero más allá de estas funciones, la que más uso es la consola de peticiones HTTP, especial para desarrollos con Ajax. Con ella puedo ver los parámetros que envío y las respuestas esperadas o los errores en caso de falla.

  • Web Developer: Otra extensión muy útil para el desarrollo de sitios y aplicaciones web. Contiene diversas herramientas para CSS, Javascript, HTML. Con Web Developer podemos visualizar código, desactivar CSS, Javacript, cookies e imágenes; obtener información sobre la estructura HTML de un sitio, sobre los formularios, cambiar el tamaño de una ventana, acceder a una regla para medir secciones de una ventana, entre otras. También incluye acceso a diversos validadores para CSS, HTML, etc.

  • ColorZilla: Esta me permite generar paletas de colores, obteniéndolos de directamente de sitios web que visito. Basta con hacer clic en el cuentagotas que aparece en la esquina inferior izquierda y se activará un cursor que al posicionarse sobre un elemento, ya sea texto, un div con fondo o una imagen y obtendrá el valor rgb y hexadecimal del color. Otra funcionalidad de gran utilidad es un analizador de color, el cual entrega un informe con los colores utilizados en el sitio.

Quedan más extensiones para mostrar pero eso es para otro post :).

jueves, 5 de marzo de 2009

Rescue me - The Gathering

Si hay una banda que me gusta es The Gathering.

Los escucho hace por lo menos 10 años y uno de los discos que más me gusta es How to measure a planet?.

Esta canción me fascina enormemente:




Rescue Me

All I want
is to be where you are
wisdom
will nurse you

Pass your sense
on to me
weigh my hands
and help me

I gasp
for air
what is the wear
that shows on my face

Pass your sense
on to me
weigh my hands
rescue me

I rinse my face
in water
my breath runs out
in the waves

Lástima que Anneke ya no está en la banda :( aunque ya hay anuncios de nuevo disco para abril próximo y con nueva vocalista.

martes, 3 de marzo de 2009

Libros: Historia Universal de Carl Grimberg.

Clío (Wikipedia)

Hace unas 2 semanas terminé de leer el último tomo de la colección de Historia Universal del sueco Carl Grimberg, que editorial Ercilla publicó a mediados de los 80 (la edición original de Daimon es de 1967).

Fue un viaje alucinante, que durante 31 volúmenes me tuvo absorto, con una única pausa para leer Usabilidad, diseño de sitios web de Jakob Nielsen.

Todo parte desde el -posible- origen de la vida, esto es alrededor de 3.000.000 A.C. y termina con una reseña de la Guerra Fría. La colección completa está compuesta de los siguientes títulos:
  1. El Alba de la Civilización.
  2. De Babilonia a Persia.
  3. Emerge Grecia.
  4. Grecia Inmortal.
  5. Roma, Poderosa y Legendaria.
  6. Roma Imperial.
  7. De la India a los Germanos (Capítulos "El imperio Sasánida" y "La India Antigua" por Sergio Carrasco Álvarez).
  8. Entre Árabes y Escandinavos (Capítulos "Mahoma y El Islam" y "La Expulsión de los Árabes" por Eugenio Chauán Chauán).
  9. Augel del Islam y Las Cruzadas (Capítulos "El Califato Abasí" y "La Cultura Árabe" por Eugenio Chauán Chauán).
  10. La Época Ojival.
  11. El Renacimiento.
  12. La Guerra de los 100 años.
  13. La Conquista de América (Capítulo "Prehistoria de Amperica" por Mario Orellana Rodríguez).
  14. Los Primeros Protestantes.
  15. Oriente hasta el siglos XV (Capítulos "El Budismo" por Raúl Ariztía Benzanilla; "India" por Sergio Carrasco Álvarez; "De los Mongoles a los Otomanos", "Las Instituciones Otomanas", "Civilización Otomana" y "El Islam en India e Indonesia" por Eugenio Chauán Chauán; "El Tibet Antiguo" por Jan Kñakal Cisar y Carlos Paganini Fossa).
  16. Hegemonía Española (Capítulo "Organización de las Indias Occidentales" por Guillermo Bravo Acevedo).
  17. Las Guerras Religiosas
  18. Bajo el Signo de Richelieu.
  19. Luis XIV.
  20. España en Disputa.
  21. El Siglo de las Luces.
  22. Despotismo Ilustrado (Capítulos "La India de los Emperadores Mongoles" por Sergio Carrasco Álvarez; "En la América Española" y "En la América Portuguesa" por Guillermo Bravo Acevedo).
  23. Revolución Francesa.
  24. Napoleón I.
  25. El Romanticismo.
  26. La Época Victoriana.
  27. Imperios Coloniales.
  28. Primera Guerra Mundial.
  29. Crisis entre Guerras.
  30. Segunda Guerra Mundial.
  31. La Guerra Fría.
Si bien es cierto los títulos apuntan a determinados hechos o períodos, dentro de ellos abarcan mucho más.

Fue una lectura intensa que desarrollé durante aproximadamente 6 meses (leía en el tiempo que me tomaba trasladarme ida y vuelta al trabajo) y que me llevo a generar 2 listas: la primera con palabras que me llevaron, ya sea por desconocimiento o por simple curiosidad, al diccionario y que publico periódicamente acá. La segunda lista corresponde a libros que se me tornaron apetitosos durante la lectura, uno de ellos es Historias de Tácito y que afortunadamente estaba en la biblioteca de la casa :).

El único "gran" problema fue la traducción ya que en varios capítulos noté parráfos forzados o que no se daba claramente la idea central o una odiosa traducción de nombres, ¡los nombres propios no se traducen!. Todo los demás estuvo excelente.

En definitiva fue muy entretenido.

PD: Con esto doy cumplido mi aporte a la campaña impulsada por Rodrigo llamada "20 Libros".