jueves, 30 de septiembre de 2010

Revistas de Historia en Internet, un pequeño índex.

Quienes me conocen saben que soy un profundo amante de la Historia. De todo lo que leo un 99% corresponde a libros y artículos de historia, ya sea mundial o de Chile.

Siempre he sostenido que para poder entender nuestro entorno y actuar con mayor responsabilidad y libertad, debemos tener conciencia de nuestro pasado, ese que nos hace ser lo que somos. Es aquí donde la Historia se presenta como nuestra salvadora (la Grecia clásica la personificaba en Clío, la musa de la Historia).
Clío - Wikipedia


La Historia no nace por generación espontánea ni es un producto de la naturaleza biológica: es un constructo humano y se manifiesta como una disciplina (no entraré en el debate epistemológico de si la Historia es o no una ciencia, eso da para harto) encargada de preservar nuestra memoria, individual y colectiva.

Como disciplina humana es subjetiva en su construcción: está sujeta a nuestra carga indeológica, moral, a nuestro entorno social, entre otros factores. Puede ser objetiva en su intencionalidad pero en su disposición narrativa obedece totalmente a nuestra subjetividad, y eso no siempre se tiene en cuenta.

Por lo anterior siempre es necesario acceder no sólo a una visión o versión de la Historia -en el ámbito que sea- sino que debemos buscar nuevas fuentes que revitalicen viejos temas, con posturas críticas, o propongan nuevos que permitan comprender mejor nuestra realidad.

Se dice que Chile es un país de historiadores, sin embargo, el currículo escolar -y en términos generales- sólo considera a una porción de ellos y que generalmente provienen o son cercanos a lo que muchos identifican como la "elite". Estos historiadores se han dedicado a construir una Historia de Chile en donde se ensalzan a los próceres y sus heróicas hazañas -militares y políticas- (es lo que yo llamo Historia homérica) dejando de lado otras temáticas, como el desarrollo de los movimientos sociales y su participación en la construcción de eso que llamamos Chile. Estos historiadores -los de la historiografía homérica- copan practicamente toda la "agenda histórica" generando un sesgo sobre nuestra historicidad (con el alto auspicio del Estado).

Libros - Wikipedia

Por otro lado, la historiografía -conservadora- clásica chilena siempre ha tenido una mayor difusión a nivel editorial (sin contar con una alta participación en las escuelas o institutos universitarios de Historia). Esto ha ido cambiando ya que se han abierto espacios de difusión y debate -Editorial LOM por ejemplo- dando luz a publicaciones con posturas críticas, las que aportan riqueza intelectual y profundidad de conocimiento de nuestra realidad. Sin embargo, estos espacios aún no salen del entorno académico/aficionado, por lo que falta incorporar estas nuevas posturas en el currículo escolar, con el objetivo de crear conciencia de una realidad más rica e incentivar el desarrollo del aparato crítico.

Todo lo anterior me empuja constantemente a buscar nuevas fuentes de conocimiento histórico y es así, que me he encontrado con diversas publicaciones electrónicas que paso a compartir:
    • La Corporación Chilena de Estudios Históricos, grupo formado por egresados de la carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile, cuenta con una revista homónima. Su objetivo es "generar y difundir conocimientos históricos novedosos y críticos a partir de la investigación y reflexión, mediante un diálogo con, por una parte, los nuevos enfoques teóricos y metodológicos de las ciencias sociales".
    • Historia Marxista, sitio dedicado a la investigación y publicación de investigaciones historiográficas con un enfoque marxista, centrado en no sólo generar conocimiento, sino que además impulsar acciones  para crear cambios sociales. Publican periódicamente un Cuaderno con el resultado de sus investigaciones, como también ponencias, textos clásicos sobre marxismo y tesis.
    Este listado lo he ido construyendo sin seguir una ruta fija. Es el resultado de búsquedas sobre diversos  temas que, de un tiempo a esta parte, me han resultado de interés. Tampoco postulo a que sea "el" listado por lo que invito a quienes pueden aportar, lo hagan por medio de los comentarios.

    Es muy probable que un tiempo más pueda ampliar esta lista.

      1 comentario:

      1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

        saludos

        ResponderEliminar