jueves, 21 de enero de 2010

Cómo tener un correo personalizado (tu@loquieras.cl). Segunda parte.

Esta es la segunda parte del tutorial. Deben completar íntegramente el anterior para llevar a cabo los siguientes pasos. Si tienen dudas con la primera parte déjala en los comentarios respectivos.

El primer servicio que habilitaremos en Google Apps será el de correo. Este corre bajo la plataforma Gmail y contiene todas las características de este popular servicio de correo. En la versión estándar de Google Apps puedes crear hasta 50 casillas de correo de 7 GB  cada una, si deseas más espacio (25 GB) y un número de casillas ilimitadas debes contratar la versión premier.

Ingresemos al servicio de administración de nuestro dominio en Google Apps en la dirección https://www.google.com/a/[tudominio.cl]  con el usuario y contraseña definidos como tal.

Lo primero en mostrar es el panel de control en donde veremos los distintos servicios disponibles. Si la verificación de propiedad de nuestro dominio aún no termina, aparecerá en cada servicio el mensaje "We are checking domain ownership. This may take 48 hours to complete." (Estamos comprobando la propiedad del dominio. Este proceso puede tardar 48 horas en completarse.).


Para activar el servicio de email clickeamos en "Activate email". Eso nos llevará a la página de instrucciones para el proceso de activación. El proceso en si, consiste en definir los MX en el servidor DNS que tiene la autoridad de nuestra zona .cl. Google nos provee instrucciones específicas para una gran número de servicios DNS incluyendo a EveryDNS.





En la lista seleccionamos EveryDNS y automáticamente cargará las instrucciones a seguir. No se preocupen, a pesar de esto explicaré los pasos a seguir en EveryDNS.



Ingresamos a EveryDNS con nuestro usuario y contraseña y clickeamos en el panel izquierdo, el dominio para el cual definiremos los MX. La lista entregada por Google es (el número en paréntesis es la prioridad):
  • ASPMX.L.GOOGLE.COM. (1)
  • ALT1.ASPMX.L.GOOGLE.COM.(5)
  • ALT2.ASPMX.L.GOOGLE.COM. (5)
  • ASPMX2.GOOGLEMAIL.COM.(10)
  • ASPMX3.GOOGLEMAIL.COM. (10)
Cada uno de estos registros los ingresamos en EveryDNS en el formulario de modificación. Ten cuidado de incluir el punto al final de cada MX.


Debería quedar así la tabla con la información del dominio:



Volvemos a Google Apps y en la página de instrucciones de registro MX presionamos el botón



Google demora hasta 48 horas para la verificación de MX, sin embargo, esto no nos impide crear cuentas de usuario :). Vayamos al panel de administración de usuarios.



Lo primero que aparece es una lista con los usuarios creados, con sus niveles de permiso respecto del dominio, espacio utilizado y la fecha y/o hora de la última vez que ingresó. Para crear un nuevo usuario clickear "Create a new user".



Ingresamos los datos. Google creará al usuario y le asignará una clave. Si queremos indicar una clave distinta clickeamos en "Set password". Después de creado el usuario aparecerá un resumen con los datos de éste. Seguir estos pasos para cada nuevo usuario.




Si la cantidad de usuarios es alta, pueden pueden clickear en "create multiple users" y hacer un listado en formato CSV, siguiendo las instrucciones entregadas en ese link, y subirlo para que Google Apps lo procese y genere automáticamente los usuarios.


Con esto, los usuarios pueden ingresar con su contraseña en la dirección https://www.google.com/a/[tudominio.cl]. Después de ingresar aparecerá uan página con los servicios disponibles para el dominio.



Si quieren ingresar directamente a Gmail pueden hacerlo en https://mail.google.com/a/[tudominio.cl]. Si son administradores, aparecerá un link en donde accederemos al panel de administración del dominio




Si deseamos una dirección más amigable con nuestra memoria podemos crear un registro CNAME, como por ejemplo correo.tudominio.cl. Para ello vayamos al panel de administración de email. En la sección "Web Address" clickeamos "Change URL", ingresamos el subdominio "correo".




Al presionar el botón "continue>" aparecerán las instrucciones para habilitar el subdominio creando un registro CNAME apuntando a ghs.google.com. Vamos a EveryDNS para llevar a cabo esto.



Ingresamos los datos en el panel de modificación



La información general del dominio debería quedar así:



Con todos estos pasos, considerando la correcta verificación de propiedad del dominio, estamos listos para hacer uso del servicio de correo. También queda habilitado el uso del Calendario, Google Docs, Gtalk y Google Sites. Se pueden agregar más servicios como Contactos, Google Mobile, Google App Engine u otros de pago o gratuitos.

Cada uno de los servicios base ofrece distintas opciones en el panel de administración. La interfaz es bastante amigable (viniendo de Google no podía ser de otra forma) por lo que la curva de aprendizaje no es muy alta.

Las instrucciones planteadas acá corresponden a una solución de correo de bajo costo, pero con el inconveniente de que el único responsable de todo somos nosotros, ya que Google y EveryDNS no aseguran calidad de servicio y ni alta disponibilidad (en sus servicios gratuitos). No obstante, andan dando vuelta por ahí, aplicaciones que permiten realizar respaldos de los correos en Gmail por lo que es altamente recomendable contar con una.

Si el servicio de correo no basta y desean contar con un sitio web pueden habiltiar Google Sites y generar el subdominio, por ejemplo www, con su registro CNAME en EveryDNS of course. También pueden considerar el uso de Blogger o Frihost para web más avanzadas.

Una última cosa, si usan Pidgin como cliente de Gtalk deben hacer algunos ajustes para usarlo con dominios administrados con Google Apps. Aquí están las instrucciones.

Para cualquier duda al respecto o errores en los pasos indicados por favor usen los comentarios.

Ver también: Cómo tener un correo personalizado (tu@loquieras.cl). Primera parte.

Actualización: Como EveryDNS ya no ofrece servicio gratuito de administración DNS publiqué una tercera parte indicando como utilizar FreeDNS con Google Apps.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.