sábado, 21 de febrero de 2009

Múltiples perfiles en Firefox

Un navegador que me gusta mucho es Firefox, lamentablemente el pobre no se destaca precisamente por su velocidad.

Hace unos días, medio apestado por el problemita de la lentitud con la que responde, deshabilité todas las extensiones que uso y ¡eureka! todo se tornó más liviano, agradable, como que el zorro recuperó la agilidad perdida. El problema es que me quedé sin extensiones para trabajar, en ese momento es que sentí la falta de un switch y recordé algo que me comentó Luisfel para un software que desarrolló: Firefox cuenta con perfiles de usuario así que con eso en cuenta investigué al respecto.

Firefox usa los perfiles siempre sin que nos demos cuenta de eso. Por cada cuenta de usuario que se genera en nuestro sistema operativo, ya sea Windows, Linux u OS X, Firefox genera un perfil. Lo bueno es que estos perfiles se pueden crear directamente por el usuario con una herramienta llamada creativamente Profile Manager.

En el sitio de soporte de Mozilla encontré este artículo en donde claramente explican como crear perfiles. Entonces siguiendo las instrucciones es que generé dos perfiles, uno para desarrollo llamado "Desarrollo" y otro liviano para sólo navegar llamado "Navegación" (absténganse los comentarios por mi gran creatividad).

El pero es que si dejamos habilitada la opción de consultar qué perfil usar, saldrá este mensaje cada vez que abramos Firefox lo que, dependiendo del grado de paciencia, se puede tornar molesto, así seguí investigando más sobre el asunto y ¡nuevamente eureka! aquí encontre información sobre una forma de indicar por medio de parámetros que Firefox cargue automáticamente determinado perfil.

Ahora la cosa es más agradable, cuando sólo quiero navegar ocupo un perfil liviano, sin extensiones (a lo más la de Delicious) pero cuando ya es para trabajo ocupo el perfil con las extensiones necesarias para es proceso.

1 comentario:

  1. Eramosh tan jóvenesh...

    Netscape 2 (y quizá anteriores) te permitían crear perfiles al instalar
    y sí, es cómodo:

    ResponderEliminar