jueves, 2 de febrero de 2006

Sobre los procesamientos a la Familia Pinochet y sus reclamos sobre un "juicio justo"

La semana pasada, esto es, del 22 al 28 de enero, la familia Pinochet y otros colaboradores fueron procesados por fraude al fisco en el denominado "Caso Riggs", fueron detenidos en la Escuela de Gendarmería a causa, creo yo, de su condición de familiares de un "ex Gobernante" (si fue o no gobernante no es el momento de discutirlo acá).
Al momento de entrar a este recinto, Marco Antonio Pinochet declaró a los periodistas agolpados en la entrada que este no ha sido un juicio justo, que no han tenido la oportunidad de defenderse. Dias después declaró que "Se prescribe cuando les conviene que prescriba una delito o un proceso y cuando no se sigue por 20 ó 30 años, o lo que sea. Eso confirma que hay una persecución, hay una manipulación del sistema judicial en Chile, no es independiente, no hay justicia" y tambien agregó que "va haber justicia cuando el sistema judicial de Chile tenga verdadera independencia y no sea el gobierno de turno, como tanto se criticaba al gobierno militar que manipulaba a los jueces, porque este Gobierno hace exactamente lo mismo en democracia" ( Diario La Nacion Chile 30-01-2006).
Con todo esto sólo me viene una cosa a la cabeza, como se dice en buen chileno, este tipo es un "cara dura". Creo que por respeto a las familias de los Detenidos desaparecidos, a los torturados políticos, a los exiliados y por supuesto a todos los asesinados durante el gobierno militar en nombre de la libertad y de la nacion, no puede, reitero, no puede dar ese tipo de declaraciones a diestra y siniestra (que palabra mas ad hoc), los únicos perjudicados con esas palabras (por no decir pelotudeces) son precisamente su familia y a los testarudos defensores. Recordemos que durante el Gobierno militar la intervencion judicial, la persecucion politica y el no derecho a una defensa justa, era pan de cada día. Creo que ya es suficiente con tenerlos detenidos en "un lugar especial", deberian seguir el ejemplo de Lucia Pinochet Hiriart que si estuvo en una cárcel (esto es ironía)
He dicho!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario