miércoles, 20 de enero de 2010

Cómo tener un correo personalizado (tu@loquieras.cl). Primera parte.



La idea de este tutorial es indicar los pasos necesarios para contar con casillas de correo -y otros servicios- con el dominio .cl que quieras -o puedas según la disponibilidad-, pagando sólo el valor de éste ($20.170 pesos chilenos por dos años). Para llevar a cabo esto usaremos Google Apps for Work para la gestión del correo y EveryDNS.net para la gestión de la zona .cl.

Actualización: Como EveryDNS ya no ofrece servicio gratuito de administración DNS publiqué una tercera parte indicando como utilizar FreeDNS con Google Apps. En todo lo demás se mantienen las mismas instrucciones.

En palabras actuales haremos todo esto usando la "nube".

Este tutorial está compuesto de 2 partes, en la primera indicaré los pasos para la puesta en marcha  del dominio en Google Apps y en la segunda indicaré los pasos para activar los distintos servicios disponibles.

Dejo en claro que no es mi responsabilidad tanto la disponibilidad de dominios como la estabilidad de los servicios mencionados. Háganlo bajo su propia responsabilidad ;).

Lo primero que debes hacer es ir a Nic.cl e inscribir el dominio que quieras y pagar el monto correspondiente. En el formulario de inscripción -en el paso 5 "Información del DNS"- debes ingresar los nombres de host e IP de los servidores de EveryDNS.


El tiempo de activación del dominio en Nic.cl, cuando pagas por Servipag, es de 2 días pero si quieres acelerar el proceso puedes solicitarlo acá.

Mientras se activa el dominio puedes ir a EveryDNS y crear una cuenta (nombre de usuario, email y contraseña, nada más).

Después de creada la cuenta agregar el dominio a administrar en el panel izquierdo, donde dice "WebHop Domains", en el campo "Add new domain (basic)"


Después de eso nuestro dominio aparecerá al inicio del panel izquierdo. Hacemos click en el nombre del dominio para ir al panel de modificación avanzada.




Hasta aquí nos detendremos con la configuración en EveryDNS e iremos a Google Apps y registraremos nuestro dominio como administradores.



Debemos completar los datos que nos piden a continuación, recuerda ingresar todos los datos obligatorios marcados con el asterisco de color rojo.



A continuación debemos crear la cuenta con la que administraremos el dominio en Google apps, ten cuidado con los datos que ingresas ya que esta es la cuenta "root" del servicio.



Después de aceptar nos llevará a la página en donde debemos seleccionar la forma en que verificaremos la propiedad del dominio, esto es para evitar el registro por terceros ajenos al dominio. Seleccionamos la activación por medio de un registro CNAME.


La página siguiente nos da las instrucciones para agregar el registro CNAME en nuestro servidor DNS, vamos a EveryDNS (en una pestaña o ventana aparte del navegador) para llevar a cabo esto.



Clickeamos en el panel izquierdo el dominio con el que estamos trabajando y en el formulario de edición agregamos el registro CNAME mencionado según se indica en la imagen (recuerda reemplazar los datos por los tuyos ;) ):




Después de agregado el registro volvemos a Google Apps y presionamos el botón "I've completed the steps above" ("He completado los pasos anteriores"). Con eso ya estaremos listos para usar los servicios de Google Apps. El uso completo de los servicios estará condicionado a la verificación de la propiedad del dominio, si esto no ocurre Google Apps cerrará la cuenta.

Si tienes complicaciones con el idioma del panel de control puedes cambiarlo en Domain Settings


Hasta aquí estaríamos listos con la puesta en marcha del dominio en Google Apps. En la segunda parte (pronto :) ) explicaré los pasos para la puesta en marcha del servicio de correo y la generación de usuarios entre otros. Si eres busquilla puede que esto ya lo tengas listo antes de que publique la segunda parte :D .

Cualquier duda, en los comentarios por favor ;).

Ver también: Cómo tener un correo personalizado (tu@loquieras.cl). Segunda parte.

2 comentarios:

  1. mauchileno@hotmail.com6:46 p.m.

    Me confundí y antes de seguir con los demás pasos, estoy estancado en el principio, a ver si me puedes ayudar.
    " en el paso 5 "Información del DNS"- debes ingresar los nombres de host e IP de los servidores de EveryDNS. "

    1º ¿Dónde consigo esos nombres de host e ip?
    2ª Tuve que poner el nombre de servidor primario y secundario del hosting, para que funcionara la página web, ¿tendría que usar los demás casilleros disponibles en "servidores de nombre secundarios" ?

    ResponderBorrar
  2. Si tienes un servicio de hosting contratado es probable que ellos gestionen tu dominio en sus propios DNS. Si es así, entonces todos los pasos que se indican para EveryDNS los debes aplicar al servidor DNS proveído por tu hosting. Contáctate con ellos para realizar esto.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.