lunes, 7 de julio de 2008

Parque García de La Huerta


El fin de semana que acaba de pasar fuimos al Parque García de la Huerta en San Bernardo, hace 13 años que vivo en esta comuna, pero nunca me había dado el tiempo de visitar este lugar, Diego quería ir a "una placha" y con Liz decidimos llevarlo a este lugar.



Este parque es también la Casa de La Cultura de la comuna, aquí se realizan diversas actividades como talleres, exposiciones entre otros. Tiene un lugar de importancia dentro de las atracciones recreativas y culturales en San Bernardo, tanto por lo mencionado anteriormente, como también por su arquitectura, su historia y no menos importante, la leyenda que emana de ella.


Dentro del parque hay una buena cantidad de árboles catalogados lo que permite familiarizarnos con diversas especies (como en Quinta Normal y Parque O´higgins).



También hay esculturas creadas con madera lo que le da un "aire" especial, dándole distinción al asunto, se echa de menos eso sí, el mismo tratamiento dado a los árboles, es decir, indicar algún nombre o por lo menos quien las creó.


Lo visitamos un día domingo, lo que puede a priori resultar en un lugar saturado de gente, sin embargo, nos llevamos la grata sorpresa de encontrarnos con un lugar tranquilo y agradable para descansar o jugar. Hay que destacar la limpieza del lugar (puntos a los encargados) aunque hubieron ciertas excepciones no atribuíbles a la administración del lugar, sino que más bien a la acción irracional de un ser disfrazado de humano.


Dentro del recinto se encuentra la casona que sirvió como vivienda a la familia García de La Huerta. Ese día nos encontramos con una exposición de Fotografías e imágenes relativas a culturas prehispánicas, de hecho, a la entrada nos encontramos con un kemu-kemu, el axis mundi mapuche.



La casona es emotiva en ciertos aspectos, nos trae a la memoria un Chile provinciano, de carácter netamente bucólico, en donde el mundo transcurría tanto para ricos como para pobres dentro del cerco del fundo.
Le Parque en sí es un buen lugar tanto para descansar en la compañía de un libro, como para un paseo familiar que puede incluir más de algún peloteo infantil.

9 comentarios:

  1. Anónimo8:15 p.m.

    Que buen artículo, te felicito.-

    Saludos

    Jorge García de la Huerta C.-

    ResponderEliminar
  2. isabel6:28 p.m.

    felicidades por poner fotos de nuestra comuna .. ya que yo arto tiempo que no estoy en mi comina de san bernardo por eso los felicito .. y ojala que pongan mas fotos .. y saludos por aya ... chaooo cuídense

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:19 a.m.

    oye sabes si este parque tiene un telefono ????

    ResponderEliminar
  4. De primera no sabía dica información, pero buscando encontré el blog de la Casa de la Cultura:
    http://casadelaculturasanbernardo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Cristofer Salinas5:10 p.m.

    Casa de la Cultura, Avenida América 504

    Teléfonos: 6920823 - 6920828

    E-mail: cultura@sanbernardo.cl

    Visite: http://www.sanbernardo.cl/

    http://casadelaculturasanbernardo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que aporte mas importante Cristofer, gracias

      Eliminar
  6. Anónimo9:06 p.m.

    FALTA MENCIONAR LA LEYENDAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  7. Jorge García de la Huerta Herrera6:51 p.m.

    Es interesante, aportaré unas 10 fotografías que tengo...

    ResponderEliminar