miércoles, 9 de abril de 2008

Crear y demostrar versus copiar y pegar (Update)

Final feliz: Hoy miércoles entré al sitio donde estaba publicado el curso y me encuentro con que fue retirado, al parecer el mail tuvo el efecto deseado aunque no he recibido una respuesta formal ante lo sucedido. Si no entienden qué diablos quiero decir, lean los párrafos siguientes y así verán lo que ocurrió.

Hace unos días se armó una pelotera en el mmug debido a que X centro de capacitación ofrece un curso de formación técnica cuyo temario lo copiaron de TCI , el cual fue redactado por Rodrigo Duarte como coordinador académico de este centro. Este X centro de capacitación volvió a la carga con un nuevo temario, pero esta vez lo copiaron del sitio vivian.cl.

Ahora me tocó a mi.

Hace un tiempo redacté un manual de introducción a la computación para una capacitación que realicé para un cliente, luego de realizada la capacitación di acceso via este blog para descargar el pdf del manual con el objetivo de que lo usen interesados en aprender.

Comenzaron los problemas.

Revisando las estadísticas de visita a mi sitio, me dí cuenta que había una visita desde http://www.institutoblestgana.cl lo que me llamó la atención, fui al sitio y me encontré con una instalación de moodle en el cual se administran cursos que imparte este centro educacional. Uno de ellos es "Introducción a la computación". Cuando lo vi reconocí inmediatamente el temario así que revisé su contenido y me encontré con la grata sorpresa de que era el manual que yo había redactado, la verdad es que me molestó bastante no por el hecho de que lo usen, sino de que hagan negocio con el trabajo ajeno. Ese manual no lo hice una tarde de domingo mientras unas bellas mujeres me hacían masaje, no señores, ese manual lo redacté durante unas 3 semanas, después de que llegaba de clases (o sea desde las 12 de la noche) porque en el trabajo no tenía tiempo, en ese entonces trabajaba en Huechuraba de 8:30 a 17:45 y vivo en San Bernardo asi que imagínense a la horita que me levantaba.

Un centro que presta servicios educacionales debe tener personal calificado para la elaboración de las mallas curriculares y generación de contenido para los cursos, esto permite tener claro y controlado los objetivos que persigue el curso, y por cierto, dar un buen servicio "educacional". Utilizar el trabajo de otro, y más encima sin permiso, sólo genera desconfianzas y redunda en un mal desarrollo del curso por no tener claro de que se está hablando, y en esto tengo certezas, basta ver la "introducción" al curso.

Hace unos 15 minutos (son las 1:30 AM) les envíe un mail solicitando la baja del manual y las, obvias, disculpas respectivas.

Veamos que en termina esto.

2 comentarios:

  1. Por un lado el ignorante peca con la conciencia limpia.

    Por otro, el flojo va y peca.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:24 a.m.

    Diablos! Que irresponsables!!...
    Aunque si fuera yo, iria un poquito más lejos en las consecuencias.
    Tiempo sin hablarle.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.