jueves, 15 de noviembre de 2007

A proposito del terremoto en Tocopilla

Primero que nada, ¡Fuerza compatriotas!

No pretendo dar detalles del suceso por motivos obvios: la distancia y la prensa , que le va a dar duro por un buen tiempo al hecho. Lo que si voy a hacer, y es lo que motivó esta entrada, es aclarar un poco las cosas con respecto a los terremotos y la forma en cómo se miden: la escala de Richter y de Mercalli.
Lo expuesto aquí es una explicación simple y dirigida a todos aquellos mortales ajenos a las ciencias geológicas, si alguno de los que visitan este blog tiene un mayor conocimiento sobre el tema, siéntase libre de agregar o correjirme en caso de algún error.

Richter

Permite evaluar físicamente el sismo y la energía que desprende el mismo. Su objetivo es medir el movimiento en sí y no los daños colaterales asociados a él. Fue desarrollada por el sismólogo Charles Richter en conjunto con Beno Gutenberg y su objetivo inicial fue medir los movimientos originados en la Falla de San Andrés. En este enlace encontrarán un tabla con la escala de medición y su equivalencia en energía con TNT indicando el hito donde se registró dicha medición. Hay que destacar que el sismo con mayor valor en la escala de Richter fue el terremoto que afectó a Valdivia, aquí en Chile en 1960.

Mercalli

Es una escala que mide los daños ocasionados por los movimientos sísmicos. Es una medición subjetiva ya que se basa en la percepción de las personas que presenciaron el sismo y puede variar de un lugar a otro, aunque medidas en la escala de Richter sean iguales. Fue desarrollada por el sismologo y vulcanologo italiano Giuseppe Mercalli. En este enlace pueden acceder a un a los valores establecidos según el fenómeno percibido, hay que agregar que esta escala se utilizan números romanos y no arábigos para los valores de medición, esto es para diferenciarla de la de Richter.

1 comentario:

  1. Anónimo5:12 a.m.

    ACERCA DEL TERREMOTO EN TOCOPILLA SI FUERA MEDIDO POR LA ESCALA DE MERCALLI SERIA UN SISMO MUY INTENSO YA QUE CASI EL 80% DE TOCOPILLA ESTA EN EL SUELO CASAS Y EDIFICIOS PUBLICOS SERAN DEMOLIDOS.LO UNICO QUE ESPERAMOS LOS TOCOPILLANOS ES QUE LAS AUTORIDADES AHORA DE VERDAD SE PREOCUPEN DE ESTA CIUDAD ABANDONADA POR EL ESTADO Y DIGO ABANDONADA ES POR QUE ASI NOS SENTIMOS LOS TOCOPILLANOS,SOLO ESPERAMOS QUE LO QUE SE PROMETA SE CUMPLA.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.