miércoles, 25 de julio de 2007

El abuso de la ignorancia - La venta de Chile

Hace tiempo que no escribo, han ocurrido cosas que han merecido una palabra, un comentario, hasta insultos, pero voluntariamente me he abstenido por 2 motivos esencialmente: primero porque son problemas evidentes, que saltan a la vista y que nos tocan día a día(Transantiago, corrupcion, contaminación) y segundo y como resultado de ser evidentes, las personas ya tienen su juicio y mucho se ha hablado y escrito sobre dichos temas.

Pero ahora el tema del cual escribo se ha conversado y/o discutido sólo a nivel de circulos especializados como foros, etc. y no ha generado bulla para la gente no especializada. Me refiero al acuerdo que suscribio Microsoft con el Gobierno de Chile que pueden leer en este link y que establece un acuerdo de mutua colaboración en el "desarrollo tecnológico de Chile". Si bien es cierto se establece una condición de "voluntariedad" en dicho acuerdo, no deja de generar suspicacia y rechazo en sectores conocedores del ambito digital.

En primer instancia es discutible la forma en que el gobierno cede a una empresa X sin mediar licitación alguna, la ejecución e inversión de ciertoas proyectos (no menores) relativos a infreaestrutura tecnlógica de municipios, educación, entre otros. Esto atentaría eventualmente el libre acceso a prestar estos servicios por entes tan calificados como Microsoft pero cuyo espiritu no tiene el mismo origen.
Se ha demostrado que el software libre es tan eficaz (en muchos casos más seguro) con el propietario. A veces la ley de "pagado es seguro" no se da con exactitud en el mundo informático.

Otro de los puntos que provoca rechazo es el de la administración de la base de datos del registro civil la cual contiene información de toda la población de Chile. No hay claridad en que se va a utilizar, sólo se menciona que todos tendremos acceso a la plataforma live.com (la una versión renovada de hotmail) lo cual no dice mucho.

Muchos otros puntos y que se han discutido en los links de más abajo son tambien dignos de discutir. Pido encarecidamente que den a conocer esta discusión a todos quienes sea posible, pues sin ser alarmistas, se vislumbra un grave atentado a la libertad económica, educacional y tecnológica de Chile, asi como también un grave atentado al respeto por la información de cada uno de nosotros, como dice el sitio [http://www.zonaconce.com/chilenos] "la movilización digital se realiza en pro de que la gente sepa que hizo el gobierno con nuestra información, y a la vez que se enteren que este acuerdo no fue aceptado en Europa por invadir su privacidad."

Eso por ahora, aquí les dejo unos links para mayor información. Dejaré una encuesta la costado derecho para que manifiesten su parecer.

-Frente por la liberación digital
-ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN MICROSOFT - GOBIERNO DE CHILE
-Emol.cl "Usuarios chilenos se oponen enérgicamente a acuerdo entre el Gobierno y Microsoft"
-No al acuerdo M$ y Gobierno de Chile
-Los Chilenos no se venden
-Noticias en Senado.cl
-Detengamos a Microsoft
-El Francotirador
-El que firmo el acuerdo en "Representación de Chile"
-Noticia en Microsoft.com/chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario